17.12.11

Tinta caligráfica

Su historia  
Se atribuye la invención de la tinta caligráfica a la civilización china, aproximando su existencia desde unos 2500 años a.C. Dicha civilización usaba esta técnica para escribir en papiro mediante el empleo de plumas de ganso o cañas de bambú. 
Más adelante, la tinta caligráfica fue usada por destacados autores renacentistas como Botticell, o por artistas del siglo XVI Y XIX como Durero y Goya, respectivamente. 


Cómo se fabrica esta técnica
En la actualidad la tinta caligráfica es fabricada gracias aun proceso de sedimentación, consistente en la mezcla de carbón de madera de pino, goma laca y alcanfor actuando como aglutinantes, y colorante negro. Su mezcla es segudia por el caldeamiento de los materiales hasta su ebullición, y su posterior licuación que permite reposar las impurezas de la mezcla en el fondo completando así el proceso de sedimentación antes mencionado, de manera que el sobrante puede ser reutilizado.

Diferentes métodos de utilización 
Esta técnica incluye diversos metodos de empleo que encaminan su uso para un mejor resultado. Es el caso del empleo de agente humidificante, siendo el agua el más recomendado, para la creación de aguadas que permitan reonocer diferentes tonos en el acabado, así como la realización de reservas de cera o el empleo de fluído de enmascarar para proteger los blancos del papel que deseamos conservar. Además, puede realizarse el empleo de lejía para rescatar zonas que han quedado muy oscuras, o el uso de esponjas, sal  y cepillos para lograr texturas y salpicados.


Soportes y Utensilios
Los soportes más recomendados para el uso de la tinra caligráfica son aquellos papeles aprestados, sin mucho poro para el uso de la tinta en seco, y con poro para la creación de aguadas, pero en ambos cados se requiere de un papel de gramaje consistente, como es el caso del Papel Basik, el papel Caballo o la Cartulina.
Así mismo, esta técnica requiere de utensilios como pinceles sintéticos para la realización de aguadas, o de una plumilla con soporte para el uso de la tinta en seco.


Presentación en comercio 
La tinta caligráfica puede encontrase en el comercio en forma líquida de diferentes colores o bien en forma sólida de tinta aprestada. Sin embargo, los colores más requeridos con los colores oscuros como el negro, el marrón o el negro amarillento.
 


                                                                                                                                                                                                      


Título: Capítulo III
Técnica: Tinta caligráfica Parker
Soporte: Papel Basik, gramaje grueso
Dimensiones50x70 

El trabajo de tinta caligráfica nos porponía volver a encajar uno de los bodegones de clase, preferiblemente desde otra perspectiva o ampliando este y seleccionando unicamante una de sus partes. Yo escogí un bodegón diferente al del anterior trabajo y realicé una composición ampliada de una esquina concreta. Este fue el resultado del encage.


Posteriormente, había que completar ese primer boceto con tinta caligráfica. Dicho proceso contenía la creacción de planos de diferente tonalidad según las luces y sombras del bodegón, y a base de realizar aguadas con mayor o menor cantidad de tinta caligráfica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario