23.12.11

Acuarela

Su historia  

El origen de la acuarela se remonta al año 100 a.C., pues surge con la invención del papel en China. Más tarde, en el siglo XII esta técnica se introduce en España gracias a los musulmanes, extendiéndose después por Europa. Así, pudo ser utilizada por grandes maestros como Albert Dürer, pintor alemán y perteneciente al siglo XV, por impresionistas del siglo XVIII como William Turner debido a la idoneidad de esta técnica para pintar paisajes y realizar apuntes rápidos, o por maestros acuarelistas del siglo XX como Caferino Olivé.
 

Cómo se fabrica esta técnica
La técnica de la acuarela es fabricada gracias a la mezcla de pigmentos en polvo molidos con un agente aglutinante como la goma arábiga. Además, para un mejor resultado, es decir, para acrecentar su plasticidad y solubilidad, pueden intervenir en la mezcla sustancias como la glicerina (en pequeñas cantidades), el jarabe de glucosa (que aporta de suavidad), agentes humidificantes (favorecen el flujo uniforme de la pintura), y conservantes como el fenol.
 

Diferentes métodos de utilización 
Esta técnica posee la cualidad de realizar obras que precisen de grandes veladuras como los paisajes, pero además suele ser utilizada para la creación de apuntes rápidos o bocetos. De esta manera puede emplearse de diferentes modos, uno de ellos es la capacidad de realizar degradados tonales tanto en papel seco como en papel húmedo. También pueden realizarse lavados para crear fondos uniformes. Por otro lado, la acuarela tiene la cualidad de crear texturas mediante diferentes elementos como esponjas o sal. Finalmente, pueden realizarse veladuras, salpicados y mezclarse con otras técnicas como la tinta o los pasteles al óleo.


Soportes y Utensilios
El soporte más recomendado para el uso de la acuarela es el papel de fibra de lino, también llamado papel acuarela. Sin embargo, puede usarse sobre soportes como el pergamino, el marfil, la seda, la batista o sobre fondos de yeso y creta. Además, para su utilización son necesarios los pinceles sintéticos o de pelo de marta, así como un agente humidificante como el agua.


Presentación en comercio 
La acuarela es una técnica que es comercializada en forma de pastillas así como en tubos de acuarela líquida, los cuales permiten crear colores mucho más saturados, o en forma de lápices y crayones acuarelables.



                                                                                                                                                                                                     


Técnica: Acuarela
Soporte: Papel Acuarela
Dimensiones: A4

El trabajo de acuarela consistía en realizar apuntes copiados del natural, de objetos cotidianos así como de paisajes. Yo realicé seis copias de objetos del natural que aquí os presento:


                                                       Ajedrez

                                                     Vaso con fesas
 
                                                          Limones

                                                    Muñeca

                                                         Pigmentos

                                                          Zapatillas

Además, con la presentación de la seis acuarelas y de la tinta del trabajo anterior, debíamos presentar un trabajo en dimensiones de 50x70 realizado a base de café. Este trabajo consistía en constituir dibujos y formas figurativas a partir de la creación de pinceladas casuales, impulsivas y no previstas a base de café en el soporte. 
Título: Teoría de la expasión
Técnica: Café y tinta caligráfica
Soporte: Papel Caballo
Dimensiones: 50x70

No hay comentarios:

Publicar un comentario