28.12.11

Pintura acrílica

Su historia  
El orígen de la pintura acrílica se remonta a los años 20, cuando un grupo de artistas mexicanos se propusieron pintar grandes murales para edificios, creando la necesidad de pinturas que secaran rápidamente y resistieran cambios climáticos. Así, en los años 30 el taller de estos aristas experimentó con químicos para crear la pintura, existiendo pintura acrílica en el mercado americano ya en los años 50.
De este modo, la pintura acrílica fue utilizada por importantes artistas como Jackson Pollock, artista del expresionismo norteamericano, o David Hockney, autor inglés contribuyente del Pop-Art.


Cómo se fabrica esta técnica
Puedes ver como se fabrica esta técnica AQUÍ
 

Diferentes métodos de utilización 
La pintura acrílica posee mucha plasticidad a la hora de ser empleada, consiguiendo numerosos efectos dependiendo de su modo de aplicación. Así, puede emplearse de manera directa, consiguiendo un acabado similar al goache; también en la llamada técnica de modelado, puede utilizarse mezclada con un gel que dotará a la pintura con un aspecto de óleo. Además, puede aplicarse en veladura, mediante salpicados o empastes, pueden hacerse reservas para crear estarcidos, y se le pueden añadir materiales de carga así como diversos elementos para crear collages.

Soportes y Utensilios
El soporte más recomendado para el uso de pintura acrílica debe ser sólido, absorbente y ligeramente poroso. Pueden emplearse telas, lienzos, cartones, papeles preparados no grasos, madera, contrachapado, etc. Dichos soportes pueden estar imprimados o bien puede prepararse una imprimación mediante agua, Blanco de titanio y Acetato de polivinilo.


Presentación en comercio 
La pintura acrílica puede presentarse ya preparada en tubos o botes o puede ser preparada mediante pigmentos y sus correspondientes aglutinantes.




                                                                                                                                                                                                         


Título: Miedocracia
Técnica: Pintura acrílica
Soporte: Papel Basik
Dimensiones: A4

El trabajo mediante pintura acrílica consistía en la creación de seis composiciones a través de cromatismos análogos. Para ello, se debía dividir una imagen en planos de color a partir de sus variaciones tonales, yo elegí esta:
Y con ello, tras elegir tantos colores análogos basados en el Triángulo Cromático como tonos hubiera en tu imagen se podían realizar seis composiciones diferentes a partir de la mezcla de los tres colores primarios y el blanco, el cuál contribuía a lograr la luminosidad que requería cada plano.



1 comentario:

  1. Yolanda, estás al final de la lista (por orden alfabético) de la columna lateral izq. Donde pone: alumnos 2011/12
    Saludos

    ResponderEliminar