10.11.11

Pastel

Su historia  
El orígen de la pintura pastel se remonta a finales del siglo XVI y se sitúa en Italia, concretamente en manos de Leonardo Da Vinci, uno de los precursores de esta técnica. Su uso por autores como el nombrado anteriormente así como por diversos retratistas del siglo XVII situaron esta técnica en su mayor auge en plena edad de oro. Además, a lo largo de la historia, tambien fue usado por artistas como Quentin de la Tour, famosos autor francés del Rococó, o el impresionista Edgar Degas. 


Cómo se fabrica esta técnica
Para fabricar pinturas pastel es necesario disolver goma de tragacanto o metilcelulosa en agua, preferiblemente destilada, durante unas horas. Posteriormente esta disolución será mezclada cuidadosamente con pigmento en polvo, se dará forma de barra al material resultante para un mejor manejo y se dejará secar la mezcla para su posterior utilización.


Diferentes métodos de utilización 
Los métodos de empleo de esta técnica van desde la fusión de tonos o difuminación de los colores, que dejará un resultado final bastante apastelado dependiendo a su vez de la presión ejercida, del movimiento realizado y de la dureza del pastel; hasta la superposición de tono a través de rayado de los mismos sin necesidad de difuminar, y que dotará al resultado final de una mayor expresividad y riqueza.Los métodos de empleo de esta técnica van desde la fusión de tonos o difuminación de los colores, que dejará un resultado final bastante apastelado dependiendo a su vez de la presión ejercida, del movimiento realizado y de la dureza del pastel; hasta la superposición de tono a través de rayado de los mismos sin necesidad de difuminar, y que dotará al resultado final de una mayor expresividad y riqueza.


Soportes y Utensilios
El soporte idóneo para el desarrollo de la pintura pastel es un papel rugoso, de superficie áspera, como puede ser el Papel Ingres, Lija o el papel Canson, siendo este último el más recomendado. Además, para el empleo de esta técnica es necesario el uso de un difumino u otro material alternativo para difuminar si se decide prescindir del dedo, una gamuza de piel natural para borrar, así como una lija o algún tipo de material rugoso que permita afilar las pinturas.


Presentación en comercio 
Las pinturas pastel pueden presentarse o comercializarse en forma de barra de diferentes tamaños, formas y grosores, así como en lápices de madera. Distinguiendose, además, según su dureza, de manera que quedan clasificados en pasteles duros, medios y blandos.




                                                                                                                                                      

Título: Despiste en la taberna. Pastel.
Técnica: Pastel
Soporte: Papel Ingres
Dimensiones: DINA-A3

La finalidad de este trabajo a pastel era experimentar a través del color, partiendo de la base que constituía el boceto a carboncillo con sus contrastes de luces y sombras.

Así, se comienza a dotar de color a los diferentes elementos del bodegón, tratando que los tonos logren armonizar entre sí.




De esta manera, cuando finalicé el manchado de tono, añadí al trabajo un mayor registro de detalles y matices de color, que lograron enriquecer el resultado final.


                                                                                                                                                    

Título: Aglomeración discordante
Técnica: Pastel
Soporte: Papel Canson
Dimensiones: DINA-A3 

El siguiente paso requería la realización de un trabajo abstracto a partir del ya realizado a pastel. 


La abstracción debía resumir la copia del bodegón en planos superpuestos que pudieran verse intercalados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario